viernes, 10 de septiembre de 2010

Inseguridad en San Joaquín

Los habitantes del barrio San Joaquín están temerosos por la inseguridad que se vive en cada una de las calles del sector. Los actos delictivos que están presentes en su cotidianidad, tales como raponaso callejero y robo de vehículos a mano armada, son muestra del por qué prefieren quedarse en sus casas.

Para mejorar esta situación que los conmueve y los perjudica tanto, los líderes de cada circular junto con la polícia de Laureles realizan reuniones periódicamente, llamados Frentes de Seguridad, en donde hablan desde hace diez años sobre hechos delincuenciales vistos o vividos en el barrio en el que habitan. Estos encuentros son promovidos por Metro seguridad, la Policía Comunitaria y la  mm                                                                           Secretaría de Gobierno.

William Gallego Vélez, de 44 años de edad, es líder de la circular tercera y fue víctima de varios robos en su negocio ubicado en la carrera 68A#C3-10, una distribuidora de Colanta que compró en el año 2005 a Juan Esteban Aramburo cuando llegó de Estados Unidos.

En un principio, Colanta contaba con tres neveras y unos estantes pequeños, pero en la medida en que se incrementaban las ventas fueron creciendo hasta tener catorce estantes y seis neveras. Los ladrones al darse cuenta de esto, aprovecharon la situación para entrar al negocio en el mismo año y robarles a las ocho de la noche los 800 mil pesos que tenían en la caja.

William Gallego afirma: "Un sábado a las ocho en punto, entró un tipo valluno completamente drogado, me puso el arma en el pecho. Yo estaba con mi hija, alce las manos y le dije que se llevara lo que quisiera". Don Mauricio, habitante del barrio Laureles, estuvo presente junto con dos clientes más en el momento del atraco y le robaron 30 mil pesos que tenía en su bolsillo.

No satisfechos y con ganas de conseguir más dinero los dos delincuentes, que habían huido del Valle por problemas, llegaron a Medellín a robar de todo, en especial celulares. Don Mauricio dijo: "Me robaron el celular en el parque de San Joaquín, los mismos señores que me quitaron la plata en Colanta ocho días antes. Inmediatamente llamé a la policía para que los detuvieran y pagaran por los hechos que habían cometido".

Después de grandes pérdidas y con una angustia reflejada en su rostro, William Gallego volvió a ser víctima en el año 2006 por un joven que lo amenazó con una pistola sin balas para que le entregara el dinero. Al abrir la caja habían 70 mil pesos, los cogió y se fue. No duró más de cinco minutos en salir, cuando ya todos los vecinos lo habían capturado.

Seis meses después, William Gallego, se trasladó a un garage de color verde, ubicado en la carrera 68A#C3-09 donde nunca más ha vuelto a sufrir robos por las cámaras que instaló en su negocio que es también su casa.

Por su buena atención, buenos productos y mejores precios, William Gallego es reconocido en el sector como un hombre ejemplar en su trabajo por permanecer ocho horas diarias y no dejarse intimidar por los delincuentes que rodean el sector. Así mismo, por las propuestas y apoyo constante que le brinda a la policía.

Los habitantes del sector en sus caras reflejan una enorme felicidad, cuando se enteran por medio de los líderes de cuadra que van a colocar cinco cámaras en puntos estratégicos del barrio: Conquistadores, la avenida Bolivariana con circular primera, la carrera 65 con Bolivariana, la calle 42 con carrera 68 y principalmente el parque. Además por el incremento de personal de 225 hombres que operan en las comunas 11 y 13.

Escrito por: Érika Múnera Otálvaro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario