domingo, 19 de septiembre de 2010

La memoria no vista de Granada - Antioquia

En el departamento de Antioquia existe un municipio llamado Granada que está ubicado en la subregión oriente y limita por el norte con los municipios de Guatapé y San Carlos, por el este con San Luis y por el sur con Santuario y Cocorná.

Desde principios de los años noventa y hasta mediados de la época del 2000, los granadinos fueron víctimas de grupos al margen de la ley, quienes con los constantes bloqueos y atropellos a la población civil obligaron a sus habitantes a desalojar sus casas.

El corregimiento de Santa Ana fue el escenario de crímenes atroces frente a la población, puesto que en la plaza pública los actores del conflicto (AUC-FARC frentes 9, 34, 37), abandonaban los cuerpos despojándolos de la poca dignidad que le queda a la familia del ya fallecido y, así mismo, creando un imaginario paranoide entre los habitantes de Granada.

Fue tanto el terror que se vivió, que la mayoría de la población se vio obligada a tomar el desplazamiento en contra de su voluntad y ya, para agosto de 2004, quedaron tan sólo diez habitantes.

El tres de julio de 2009 se inauguró el salón del Nunca Más, espacio creado para acabar con el silencio que queda después de la guerra, que no afecta sólo a aquellos que han padecido la muerte de un familiar, sino a todo aquel que ha construido su memoria en el pueblo. Este lugar fue pensado como símbolo de reconciliación, en donde los familiares que fueron también víctimas de la violencia, escriben en una bitácora los sentimientos reprimidos que tienen al saber que no poseen a su ser amado; es un espacio en el que se desahogan y expresan sus emociones de odio para convertirlas en perdón.

Pero ¿Qué es lo que hace a Granada un lugar tan estratégico para los grupos armados? Sucede que parte de sus tierras están articuladas a las instalaciones hidroeléctricas ISAGEN, ISA y EPM que en la zona oriente de Antioquia produce el 30% de la energía. Además es un punto intermedio entre la autopista Medellín - Bogotá.

Granada es un municipio que ha demostrado que son menos dolorosas las penas morales cargadas en conjunto y eso es lo que es este sitio, un lugar en el que desde 1988, cuando se realizó la primera toma guerrillera hasta mediados del 2004, la población ha vivido con el fantasma de la muerte que todos los días recorre cada rincón del pueblo como una madre dolorosa que teme perder la memoria.

Escrito por: Érika Múnera Otálvaro

3 comentarios:

  1. Buen día Erika, No solo Granada si no también muchos municipios de Antioquia y sus poblaciones fueron y siguen siendo víctimas de la violencia política (muerte, torturas, desaparición forzada, violaciones y desplazamiento)
    Un grupo de psicólogos van a publicar un libro donde se habla de la violencia política y como abordar la asistencia psicosocial y la reparación a las víctimas del conflicto. La publicación es gratuita. Te cuento esto porque en tu Blogg vi una foto del Parque de la Vida de Granada y quiero saber si la tomaste tú y si nos permites usarla para el texto, nosotros te damos es crédito.
    Quedo atenta a tu respuesta.
    Mil gracias

    ResponderBorrar
  2. Buenas noches Erica le quiero preguntar si esa foto de las piedras las tomo usted y donde lo que pasa es que en una de ellas está el nombre de mi madre y ella está desaparecida y asta hoy 9 de junio del 2015 la veo y quisiera saber donde fue tomada si me puede responder muchas gracias.

    ResponderBorrar
  3. Buenas noches Erica le quiero preguntar si esa foto de las piedras las tomo usted y donde lo que pasa es que en una de ellas está el nombre de mi madre y ella está desaparecida y asta hoy 9 de junio del 2015 la veo y quisiera saber donde fue tomada si me puede responder muchas gracias.

    ResponderBorrar