sábado, 11 de septiembre de 2010

De un lado al otro

En Colombia, específicamente en Medellín, el deporte es una actividad cotidiana que forma parte del entorno y de la vida del hombre, es la manera como el ser humano se identifica así mismo y se relaciona con los demás por el simple hecho de tener los mismos gustos y las mismas preferencias hacia algo.

En el caso del Skateboard, el cual es un deporte extremo, hay una trayectoria bastante larga que empezó a mediados de los sesenta y que aún sigue vigente por ser un deporte callejero y diferente a los demás; lo cual hizo que las personas se sintieran a gusto e impresionadas con todo lo que este deporte les podía brindar, además de mucha diversión y entretenimiento, era para muchos un reto el tener que hacer trucos con una tabla. Así lo afirma Gabriel Calle de 24 años: “monto tabla hace 13 años, lo hago por la adrenalina que se siente y por el vacío que me da cuando mis pies dejan de sujetar la tabla; además porque es un deporte diferente que me motiva a practicarlo constantemente en las horas de la tarde”.

Pero no todo el mundo piensa igual, Augusto Mesa de 52 años de edad, habitante del barrio San Joaquín comenta: “considero el skateboard como un deporte de alto riesgo, no me gusta para nada los jóvenes que vienen a montar tabla hasta altas horas de la noche, hacen mucha bulla y no me dejan dormir ni madrugar para ir a trabajar al otro día. Este deporte es para gente desocupada que no tiene nada más que hacer”.

Esta gran problemática ocasionada por la bulla, además por la invasión de la cancha de fútbol que había pasado a un segundo plano por la apropiación que los skates hacían de ésta al montar sus rampas, pasamanos y demás obstáculos para saltar, había dejado en el olvido aquella cancha que habían construido precisamente para los fanáticos del fútbol. Es por eso que Carlos Flores opina: “fueron motivos suficientes por los cuales recurrimos a la policía para que le dieran un orden y una mayor atención a este parque”.

Todo esto causó grandes perjuicios para los skates que frecuentaban el famoso parque “San Joaquín”, no dejando de lado que en Medellín hay varios lugares en los cuales se puede practicar el skateboard, pero que el más frecuentado por todos los skates era éste.

Así mismo, es como la comisaría de San Joaquín se hizo cargo de este asunto poniendo condiciones de horario para que pudieran montar; sino acataban las reglas y el acuerdo estipulado, los encarcelaban por el simple hecho de montar.

Esteban Echeverri de 19 años de edad comenta: “toda la vida he vivido en San Joaquín, monto tabla desde que tenía 10 años y lo único que querían todos los habitantes de mi barrio era que nos fuéramos, tanto es que quitaron las gradas y remodelaron las escalas en las que saltábamos, les pusieron manga y ahí si ni modo de seguir montando, ya no es tan divertido como antes”.

Por este motivo, los skates buscaron la forma de pedir un nuevo espacio que les brindara la comodidad suficiente tal y como lo hacía el parque de San Joaquín, parque que nunca va a olvidar un skate; donde se cayeron, se rieron e hicieron incluso sus primeros trucos.
Este nuevo espacio ubicado en el estadio, el skate park, fue apoyado por el Inder y se hizo a petición del almacén “sick” con ayuda de las firmas de cada uno de los skates. Este parque lleva cuatro años en funcionamiento, teniendo en cuenta que hacía diez años se estaba luchando por éste pero no se había logrado el objetivo por el robo de la plata, motivo por el cual los skates permanecían en constantes reuniones con la alcaldía, inspección y la acción comunal de San Joaquín; además porque no se cumplió con el objetivo de la construcción, debido a que eran tres partes y sólo hicieron una. Así es como los skates pasan de un lado a otro, de San Joaquín al estadio, montando tabla desde por la tarde, tipo 4:00 hasta las 9:30 máximo en semana y hasta las 11 o 12 los fines de semana.

Escrito por: Érika Múnera Otálvaro

2 comentarios:

  1. yo vivo aca en san joaquin.. pero no veo problema con los skaters... si eso es lo que les gusta hacer que lo hagan, aunque no todos piensan igual, saludos.

    ResponderBorrar