domingo, 19 de septiembre de 2010

¿Cómo era Medellín?

Medellín, ciudad de la Eterna Primavera, siempre se ha caracterizado por sus habitantes, calles, costumbres, creencias e ideologías que son propias de una ciudad que al transcurrir de los años ha ido evolucionando y transformando todo lo que se pensaba, se vivía y se creía en aquella época, en donde todo era más calmado y se veía desde una perspectiva diferente a la actual. Medellín en el pasado era una ciudad totalmente creyente, las familias eran muy numerosas y unidas, la ciudad era pequeña, las calles eran angostas y sin pavimentar, incluso las vías principales.

Germán Agudelo Espinal, de 52 años de edad, nacido en Manizales y establecido a los 9 años en Medellín, recuerda a Carabobo con sus calles estrechas y pequeñas, las cuales eran empedradas, de tierra, arena y sin pavimentar, al igual que todas las calles de Medellín. Así mismo, el señor Espinal recuerda Lovaina: “Anteriormente era el sector de escape para aquellos niños y niñas ricas, es decir, el lugar donde nos divertíamos sin importar el que dirán y donde era indiferente el sexo. Ahora lovaina al igual que el centro de la ciudad no son lugares tan prestigiosos como lo solían ser".

Las viviendas, eran hechas de bareque de tapia, techo de caña y barro; eran en su mayoría, de dos pisos, muy amplias y grandes por la cantidad de personas que habitaban en cada una de ellas, normalmente eran familias constituidas por 15 personas y algunas hasta de 30. En el primer piso, quedaba ubicado el patio o solar, muchas personas solían abrir negocios en la misma casa; en el segundo piso quedaban las habitaciones. Todavía se conservan algunas de estas casas por patrimonio cultural.

El medio de transporte era el tranvía, el cual era un sistema masivo de fácil acceso y de bajo costo que surgió como expectativa para atender a la creciente demanda obrera, sus líneas buscaban atender a los barrios populares y a los centros industriales de la ciudad, su recorrido empezaba desde la plazuela de la Veracruz hasta el paraje de El Edén y permitía el acceso a la ciudad y a las fábricas donde trabajaban. Su trayecto se inauguró el 12 de octubre de 1921 en la catedral metropolitana.

Las escaleras, más conocida como la chiva, siempre se han caracterizado por ser un medio de transporte del campo, cuyo destino son las veredas, el campo, los pueblos. Años más tarde surgieron más medios de transporte como los buses, el metro que es característico de esta gran ciudad, el cual da mucha pujanza y una mejor movilización.

Medellín era una ciudad totalmente creyente, muy devotos y entregados a la palabra de Dios, en donde los sacerdotes inculcaban a las madres a tener los hijos que más pudieran siempre y cuando estuviera casados, no podían planificar ya que se consideraba un pecado muy grande. Por este motivo, había madres hasta con 30 hijos, que tenían la capacidad de responder por ellos gracias al trabajo que emprendían y la labor que hacían. La manera de sostenerse era a través de los cultivos y los sembrados que ellos mismos hacían, cultivaban el ganado para poder subsistir; ésta es la razón por la cual los paisas son considerados personas emprendedoras, se dedicaban más al trabajo que al estudio y este es el motivo por el cual habían tantos analfabetas, la familia no les inculcaba el estudio, sólo el trabajo.

Las familias, anteriormente, se fijaban mucho en el apellido, en la familia y en la plata, razón por la cual hacían que la mujer se casara joven y obligada con el hombre que la misma familia le elegía y sin importar si le gustaba o no, la sociedad influía mucho en este asunto por comentarios que pudieran llegar a surgir, siempre buscaban los que tuvieran mayor dinero: los hacendados, ganaderos, personas de mucho prestigio.

Carmen Emilia García, de 74 años de edad del barrio Manrique, relata su caso: “Cuando tenía la edad de 15 años, mi mamá me obligó a casarme con el hombre que no quería y sólo porque era de buena familia y por el buen apellido que llevaba, me arrepiento toda la vida porque no fui la mujer más feliz de este mundo. Antes todo era como un tabú, era todo muy rígido, me hacían sentarme en la sala de mi casa a hablar con mi novio con la condición de estar separados, no podíamos tener contacto, ni tocarnos ni cogernos la mano porque era un pecado mortal, siempre escuchaban las conversaciones que teníamos y al hacer algo malo me llamaban la atención. Al momento de salir me mandaban con la concubina, para que me vigilara”. Todo esto viene desde la iglesia, les inculcaban mucho temor, los sacerdotes condenaban y amenazaban, todo era pecado.

El orfelinato, llamado en la actualidad bienestar familiar, era el lugar de adopción, donde la familia pagaba una cantidad de dinero donde llevaban a los bebés para que se hicieran cargo de ellos; esto se hacía cuando la mujer quedaba en embarazo sin estar comprometida, debido a que manchaba el apellido; se la llevaban a otro lugar para que la sociedad no se diera cuenta y luego la hacían casar con él; ya hoy la gente no tiene necesidad de pagar por esto.

De esta manera es como nos podemos dar cuenta de las grandes transformaciones que Medellín ha tenido, ya que el mundo se ha modernizado más en todos los aspectos, la ciudad creció, hay mayor número de habitantes, las costumbres de las personas ya no son las mismas, la gente es más civilizada, las calles son más amplias y las edificaciones hacen que hoy en día Medellín se vea espectacular y se caracterice por su zona vegetal por los grandes árboles que rodea toda la ciudad.

Escrito por: Érika Múnera Otálvaro
Fotos tomadas de http://www.facebook.com/group.php?gid=20078880345

2 comentarios:

  1. Es muy buena, gracias por tu aporte y tu ayuda. Casi que no encuentro una pagina como esta. Te felicito.

    Gracias.

    ResponderBorrar